Noticias

FUIMOS INVITADOS A PARTICIPAR POR EL GOBIERNO EN EL LLAMADO DIALOGO SOCIAL

¿Qué es el Diálogo Social?

El Diálogo Social es un encuentro amplio y participativo de la sociedad uruguaya para pensar el Uruguay del futuro. Es un proceso organizado y convocado por la Presidencia de la República. Tiene como objetivo generar insumos, en diversas áreas y temáticas, para contribuir a producir una estrategia de desarrollo del país, sostenible, en el mediano y largo plazo. Se organiza en tres grandes bloques temáticos: Desarrollo e Inserción Internacional, Protección social y Políticas Transversales y 10 mesas de diálogo, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participamos con nuestro aporte a todas y cada una de las reuniones a la cual fuimos convocados y aportamos la visión del rol que debe poseer ser la farmacia comunitaria interior en nuestro país.

Cabe destacar que tuvimos la oportunidad de dialogar con la delegación de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay y de con la decana de la Facultada de Química, todos coincidimos que la farmacia comunitaria debe ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud. Estaremos reuniéndonos próximamente para evaluar las acciones que podemos realizar para viabilizar nuestra visión.

A continuación le informamos sobre el documento que fue aportado en la referida instancia.

 

Asociación de Farmacias del Interior. "Red Nacional de Servicios Farmacéuticos" – Resumen Ejecutivo

Debe formar parte del primer nivel de atención y brindar al resto de los prestadores de salud, tanto individuales como institucionales y al resto del SNIS el apoyo y soporte imprescindible a los efectos de lograr una atención integral y de la mejor calidad.

La complementación público-privado constituye un marco relevante a los efectos de que la Red Nacional pueda desarrollar a plenitud las acciones de promoción, prevención, educación para la salud, rehabilitación, recuperación de la salud y dispensación de todo el medicamento ambulatorio , actuando como referente de los prestadores de salud públicos y privados.

Conformación de la Red

La Red Nacional de Servicios Farmacéuticos está constituida por más de 700 Farmacias comunitarias distribuidas en todo el territorio nacional.
Tiene una presencia nacional, pero el elemento más destacado de la misma es que logra una gran penetración llegando a las más pequeñas y alejadas poblaciones del país, transformando a la misma en muchas ocasiones en el primer punto de contacto del paciente con el sistema de salud. 
Para la verificación de todas sus actividades, la misma esta en condiciones de conectarse a través de una plataforma informática.

Principales prestaciones que brinda y podrá realizar la red

La farmacia comunitaria es el único lugar adecuado, como lo es prácticamente en todo el mundo para que se cumpla con:

  • Dispensación de todos los medicamentos para pacientes ambulatorios. La Farmacia comunitaria cuenta con Químicos Farmacéuticos y funcionarios, capacitados en la parte técnica y profesional para realizar esta tarea con la mayor eficiencia. Verificándose por este canal, se cumpliría con la máxima universal, que al referirse a la correcta dispensación del medicamento, separa la persona que prescribe de la persona que lo dispensa. Se cumpliría así con principios y valores básicos promulgados por la OMS con respecto a la dispensación del medicamento: Accesibilidad: Fácil acceso de la población en obtención del medicamento prescripto, en cualquiera de las Farmacias Comunitarias. Medicamentos: Cumplimiento de las garantías sanitarias exigidas para dispensarse el mismo en condiciones de excelencia, control y calidad preservando en todos su alcance su actividad terapéutica. Economía: La existencia de la infraestructura que posee la Farmacia Comunitaria, le permite al Estado el uso adecuado de la misma como un verdadero Agente primario de Salud. Orientación al control Médico: Dada la real y adecuada comunicación que se ha venido dando desde siempre entre el farmacéutico y/o idóneo con la población. Registrar en programa adecuado: Dispensación de la medicación indicada. Cumplimiento de una fármaco-vigilancia adecuada, en cumplimiento de la prescripción médica. Control de medicación: para evitar que el paciente abandone la medicación, especialmente en los pacientes crónicos, alertándolo a este como al médico tratante. Interrelación médico, paciente, farmacéutico, con el adecuado control de la medicación: La verificación de este supuesto permitiría lograr una excelencia en el cuidado de la salud de la población. Ya que el cumplimiento de la prescripción médica en forma adecuada es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento. Las modificaciones a tiempo cuando los resultados no son los esperados y la aparición de efectos secundarios no deseados, son más que importantes
  • Seguimiento de las indicaciones médicas (controles). Por ejemplo Presión arterial y Glicemia. El médico referirá al paciente, de acuerdo a su residencia, a la Farmacia comunitaria más próxima, recibiendo información de la misma en cuanto a frecuencia de los controles realizados y los resultados obtenidos, así como la aparición de síntomas o signos.
  • Difusión de material y asesoramiento directo a la población en relación a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud y hábitos saludables de vida (Campañas)
  • Aplicación de medicación inyectable (i/m, i/v o subcutánea). Con la prescripción médica y contando con el espacio físico adecuado, los materiales necesarios y el personal entrenado.
  • Aplicación de vacunas. Del Programa habitual de inmunizaciones y en apoyo a campañas especiales.
  • Realización de curaciones. Espacio físico adecuado, materiales indicados y personal entrenado.
  • Expedición de órdenes y agenda de consultas médicas (tanto a nivel público como privado).
  • La inversión estatal es “cero” ya que la estructura la puede brindar la farmacia.
  • La Red Nacional de Servicios Farmacéuticos actuaría como soporte y apoyo del SNIS facilitando la coordinación de servicios, la complementación de los mismos, la racionalización en el uso de los recursos y la focalización donde son más necesarios.

Volver al listado

Asociación de Farmacias del Interior

Teléfonos de contacto:
2409 9919 / 2409 9876 / 2409 2713

Correo electrónico:
contacto@afi.com.uy

Dirección:
18 de julio 1874 - Oficina 405, Edificio de las Instrucciones
Montevideo - Uruguay